PIDE CONGRESO A CARRERAS INFORME DE ACCESO DE ESTUDIANTES A TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Comunicado del Congreso del Estado.-
San Luis Al Instante.- En sesión de la Diputación Permanente se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Sonia Mendoza Díaz para exhortar al gobernador Juan Manuel Carreras para que se informe sobre el número de niños, niñas y adolescentes que en San Luis Potosí no tienen acceso a las herramientas necesarias para iniciar su ciclo escolar 2020-2021.
El Punto de Acuerdo establece que a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se atienda a los niños de esas familias para que se les brinden los medios necesarios que garanticen el derecho a la educación conforme a las bases de un Estado Constitucional de Derecho.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ACUERDO número 4/07/20 por el que se reforma el diverso número 12/06/20 y en el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), se afirma que en el marco de la nueva normalidad, el servicio educativo del ciclo escolar 2020-2021 se brindará utilizando fundamentalmente la televisión, con el apoyo también del avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital a que refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación, lo que permitirá dar cabal cumplimiento a los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria determinados por la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, agrega que en los recorridos que ha llevado a cabo en diversos municipios del estado, “se me ha manifestado la realidad de miles de familias mexicanas, pues las madres, padres y personas tutoras que tienen a su encargo personas menores de edad, no les es posible hacer frente a la complejidad que se requiere para acceder a la educación, donde consideran que las autoridades en la materia han estado ausentes para apoyar a las niñas y niños potosinos”.
Señala que nuestro estado se enfrenta a una a desigualdad económica en el acceso a herramientas de todo tipo, principalmente las tecnológicas para estar en aptitud de resolver por sus propios medios las necesidades que ahora son básicas para hacer accesible el derecho humano a la educación que tiene como característica constitucional el ser gratuita, pero las necesidades básicas que el estado debe de garantizar como lo son televisores, luz, internet, señal de radio, computadoras, libros de texto, etc, no han sido previamente satisfechos al dar inicio a este ciclo educativo con las características de la “nueva normalidad”.
También, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue turnada la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por la diputada Martha Barajas García, que propone declarar el 2021, como: “Año de la solidaridad médica, administrativa y civil que colaboró en la contingencia sanitaria del COVID-19”.
Con esto, la LXII Legislatura tiene la finalidad de agradecer los esfuerzos sostenidos por el personal médico, de enfermería, administrativo, de limpieza de los centros de atención a pacientes COVID-19, así como a todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales, servidores públicos o ciudadanos en general, que con un alto compromiso solidario, buscaron la manera de contribuir ante la contingencia sanitaria.
A la Comisión de Salud y Asistencia Social, fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Villarreal Loo para adicionar el artículo
23 BIS a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí, para establecer que la Secretaría de Salud, deberá integrar de forma progresiva una base de datos estadística sobre la población con Trastornos del Espectro Autista, pudiendo utilizar información suministrada por las instituciones de salud y de educación en el estado, tanto públicas como privadas, así como de asociaciones; con el fin de contar con un marco para apoyar a la conformación y focalización de políticas y acciones programáticas.
A las comisiones de Justicia; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, fue turnada la iniciativa para expedir la Ley de Justicia Cívica del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín.
A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó la iniciativa presentada por el C. Carlos Alberto Cuellar Murillo para adicionar al artículo 9º la fracción XXVI, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, que busca fomentar los valores de no violencia y educación socioemocional.
El diputado Edson Quintanar Sánchez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de la manera más respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que se implementen a la brevedad campañas de prevención y mitigación en contra del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Agotados los asuntos pendientes, se citó a la Diputación Permanente para el próximo jueves 10 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, en la modalidad de videoconferencia.
El Punto de Acuerdo establece que a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se atienda a los niños de esas familias para que se les brinden los medios necesarios que garanticen el derecho a la educación conforme a las bases de un Estado Constitucional de Derecho.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ACUERDO número 4/07/20 por el que se reforma el diverso número 12/06/20 y en el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), se afirma que en el marco de la nueva normalidad, el servicio educativo del ciclo escolar 2020-2021 se brindará utilizando fundamentalmente la televisión, con el apoyo también del avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital a que refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación, lo que permitirá dar cabal cumplimiento a los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria determinados por la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, agrega que en los recorridos que ha llevado a cabo en diversos municipios del estado, “se me ha manifestado la realidad de miles de familias mexicanas, pues las madres, padres y personas tutoras que tienen a su encargo personas menores de edad, no les es posible hacer frente a la complejidad que se requiere para acceder a la educación, donde consideran que las autoridades en la materia han estado ausentes para apoyar a las niñas y niños potosinos”.
Señala que nuestro estado se enfrenta a una a desigualdad económica en el acceso a herramientas de todo tipo, principalmente las tecnológicas para estar en aptitud de resolver por sus propios medios las necesidades que ahora son básicas para hacer accesible el derecho humano a la educación que tiene como característica constitucional el ser gratuita, pero las necesidades básicas que el estado debe de garantizar como lo son televisores, luz, internet, señal de radio, computadoras, libros de texto, etc, no han sido previamente satisfechos al dar inicio a este ciclo educativo con las características de la “nueva normalidad”.
También, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue turnada la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por la diputada Martha Barajas García, que propone declarar el 2021, como: “Año de la solidaridad médica, administrativa y civil que colaboró en la contingencia sanitaria del COVID-19”.
Con esto, la LXII Legislatura tiene la finalidad de agradecer los esfuerzos sostenidos por el personal médico, de enfermería, administrativo, de limpieza de los centros de atención a pacientes COVID-19, así como a todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales, servidores públicos o ciudadanos en general, que con un alto compromiso solidario, buscaron la manera de contribuir ante la contingencia sanitaria.
A la Comisión de Salud y Asistencia Social, fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Villarreal Loo para adicionar el artículo
23 BIS a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí, para establecer que la Secretaría de Salud, deberá integrar de forma progresiva una base de datos estadística sobre la población con Trastornos del Espectro Autista, pudiendo utilizar información suministrada por las instituciones de salud y de educación en el estado, tanto públicas como privadas, así como de asociaciones; con el fin de contar con un marco para apoyar a la conformación y focalización de políticas y acciones programáticas.
A las comisiones de Justicia; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, fue turnada la iniciativa para expedir la Ley de Justicia Cívica del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín.
A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó la iniciativa presentada por el C. Carlos Alberto Cuellar Murillo para adicionar al artículo 9º la fracción XXVI, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, que busca fomentar los valores de no violencia y educación socioemocional.
El diputado Edson Quintanar Sánchez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de la manera más respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que se implementen a la brevedad campañas de prevención y mitigación en contra del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Agotados los asuntos pendientes, se citó a la Diputación Permanente para el próximo jueves 10 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, en la modalidad de videoconferencia.