REINICIA CONGRESO PROCESO PARA ELECCIÓN DE TITULAR DE CONTROL INTERNO DE LA ASE
San Luis Al Instante.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se adiciona un párrafo a la Base Tercera de la Convocatoria Pública para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.
Mediante esta modificación se realiza la reapertura de dicho proceso, establecido en la convocatoria pública para quedar como sigue: “Respecto a los días viernes 20 y lunes 23 de marzo de 2020 que fueron inhabilitados con motivo de la suspensión de actividades en el Congreso del Estado, derivado de la pandemia por el virus COVID-19, se habilitan los días, lunes 15 y martes 16 de junio de 2020, para la recepción de solicitudes o propuestas, en horario de 9:00 a 15:00 horas”.
De acuerdo a la convocatoria, las solicitudes o propuestas deberán presentarse por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sito en calle Vallejo número 200, planta baja, zona centro.
En el acuerdo, presentado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado José Antonio Zapata Meraz, señala que la Convocatoria Pública para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, estableció en su Base Tercera que el periodo de recepción de solicitudes o propuestas de las personas interesadas en participar, correría del martes 17 al lunes 23 de marzo del año 2020, en horario de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los días sábado 21 y domingo 22, por ser inhábiles.
Sin embargo, con fecha 19 de marzo de 2020, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo JCP/LXII-11/91/2020, a través del cual se determinó la suspensión total de las actividades en las instalaciones del Congreso del Estado, con el objetivo de prevenir riesgos de contagio ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, quedando durante dicho periodo suspendidos los plazos y términos legales; el cual tuvo su continuidad en el acuerdo JCP/LXII-11/9412020, del 17 de abril, para continuar con la suspensión total de actividades en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, hasta en tanto el Consejo de Salubridad General, de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, determine condiciones que permitan regresar a la normalidad, siguiendo suspendidos todos los plazos y términos legales.
Como resultado de lo anterior, el procedimiento para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, quedó suspendido desde el pasado 20 de marzo del año en curso, estando pendiente la conclusión del plazo de recepción de solicitudes o propuestas a que se refiere la Base Tercera de la Convocatoria Pública, toda vez que los días viernes 20 y lunes 23 de marzo, fueron inhabilitados.
Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 667, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el sábado 18 de abril de 2020, fueron modificadas diversas disposiciones que rigen la vida interior del Congreso del Estado, para los efectos de establecer la modalidad de sesiones no presenciales, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, como medida para garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.
Por ello, ante la oportunidad que existe de continuar con el trabajo a distancia mediante la utilización de herramientas tecnológicas, es que resulta viable la reanudación del procedimiento de elección a que nos hemos referido, para cuyo fin se modifica la Convocatoria Pública respectiva, a efecto de adicionar un párrafo a su Base Tercera, con la finalidad de establecer, que respecto a los días viernes 20 y lunes 23 de marzo de 2020 que fueron inhabilitados con motivo de la suspensión de actividades en el Congreso del Estado, se habilitan los días, lunes 15 y martes 16 de junio de 2020 para la recepción de solicitudes o propuestas, en horario de 9:00 a 15:00 horas; lo anterior permitirá cerrar esta etapa del procedimiento y continuar con la correspondiente elección.
Mediante esta modificación se realiza la reapertura de dicho proceso, establecido en la convocatoria pública para quedar como sigue: “Respecto a los días viernes 20 y lunes 23 de marzo de 2020 que fueron inhabilitados con motivo de la suspensión de actividades en el Congreso del Estado, derivado de la pandemia por el virus COVID-19, se habilitan los días, lunes 15 y martes 16 de junio de 2020, para la recepción de solicitudes o propuestas, en horario de 9:00 a 15:00 horas”.
De acuerdo a la convocatoria, las solicitudes o propuestas deberán presentarse por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sito en calle Vallejo número 200, planta baja, zona centro.
En el acuerdo, presentado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado José Antonio Zapata Meraz, señala que la Convocatoria Pública para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, estableció en su Base Tercera que el periodo de recepción de solicitudes o propuestas de las personas interesadas en participar, correría del martes 17 al lunes 23 de marzo del año 2020, en horario de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los días sábado 21 y domingo 22, por ser inhábiles.
Sin embargo, con fecha 19 de marzo de 2020, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo JCP/LXII-11/91/2020, a través del cual se determinó la suspensión total de las actividades en las instalaciones del Congreso del Estado, con el objetivo de prevenir riesgos de contagio ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, quedando durante dicho periodo suspendidos los plazos y términos legales; el cual tuvo su continuidad en el acuerdo JCP/LXII-11/9412020, del 17 de abril, para continuar con la suspensión total de actividades en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, hasta en tanto el Consejo de Salubridad General, de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, determine condiciones que permitan regresar a la normalidad, siguiendo suspendidos todos los plazos y términos legales.
Como resultado de lo anterior, el procedimiento para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, quedó suspendido desde el pasado 20 de marzo del año en curso, estando pendiente la conclusión del plazo de recepción de solicitudes o propuestas a que se refiere la Base Tercera de la Convocatoria Pública, toda vez que los días viernes 20 y lunes 23 de marzo, fueron inhabilitados.
Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 667, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el sábado 18 de abril de 2020, fueron modificadas diversas disposiciones que rigen la vida interior del Congreso del Estado, para los efectos de establecer la modalidad de sesiones no presenciales, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, como medida para garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.
Por ello, ante la oportunidad que existe de continuar con el trabajo a distancia mediante la utilización de herramientas tecnológicas, es que resulta viable la reanudación del procedimiento de elección a que nos hemos referido, para cuyo fin se modifica la Convocatoria Pública respectiva, a efecto de adicionar un párrafo a su Base Tercera, con la finalidad de establecer, que respecto a los días viernes 20 y lunes 23 de marzo de 2020 que fueron inhabilitados con motivo de la suspensión de actividades en el Congreso del Estado, se habilitan los días, lunes 15 y martes 16 de junio de 2020 para la recepción de solicitudes o propuestas, en horario de 9:00 a 15:00 horas; lo anterior permitirá cerrar esta etapa del procedimiento y continuar con la correspondiente elección.