martes, 24 de marzo de 2015

Dilapida Enrique Abud recursos del Estado en viaje acapulqueño

DILAPIDA ENRIQUE ABUD RECURSOS DEL ESTADO EN VIAJE ACAPULQUEÑO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: José Juan Delgado Alemán.-

San Luis Al Instante.-
Con una baja expectativa y millonario gasto de recursos públicos, este lunes la delegación potosina inició su aventura en el 40 Tianguis Turístico que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, evento al que asisten una decena de funcionarios de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí con cargo al erario, y otra decena más de operadores turísticos que sólo pagarán hotel y comida, porque el resto lo pagaremos los ciudadanos.

Información obtenida del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) de San Luis Potosí, refiere que en total la Secretaría de Turismo de SLP, a cargo de Enrique Abud Dip, erogará de 2 a 3 millones de pesos por los cuatro días que dura el evento que tiene verificativo en el “Mundo Imperial”, en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

De acuerdo a los organizadores del evento, cada suite de negocios cuesta cuatro mil 500 dólares más el 16 por ciento de IVA y tiene un espacio de tres por seis metros; la delegación de San Luis Potosí tiene rentados tres de estos stands: 2108, 2109 y 2110, a un lado de Sonora y Morelos y frente a Puebla, que rentó 16 espacios. Cada espacio incluye tres gafetes para citas de negocios, por lo que por los once restantes que faltan la delegación San Luis pagará 116 dólares por cada uno.

Con la actual cotización del dólar, se estarían pagando 257 mil 865 pesos del tesoro público para que los turoperadores, principalmente de los pueblos mágicos de la Huasteca y Altiplano, desarrollen sus citas de negocios e intenten hacer crecer sus empresas.

Es tradición que cada delegación del país organice un coctel, cena o hasta noche disco, según los recursos con que cuente, para dar a conocer a la entidad que representa. De estos gastos, así como del hospedaje y alimentación de los burócratas de la Secretaría de Turismo, del Fidetur y del Centro de Convenciones que asisten, no se obtuvieron detalles.

Sin embargo, el director del Fidetur San Luis Potosí, Víctor Manuel García Chavarría estimó “entre dos a tres millones” lo que nos costará a los potosinos el Tianguis Turístico de Acapulco.

“Hay que entender que el Tianguis es un sitio de negociación de empresas, no negocian los destinos sino las empresas, entonces lo que hacemos nosotros es dar una plataforma para la presentación de los operadores locales y que ellos puedan establecer vínculos comerciales con operadores nacionales, internacionales y sobre todo presentar el producto y hacer las negociaciones convenientes tanto para el destino como para los turoperadores”, indicó.

El funcionario estatal señaló que el principal objetivo de la delegación potosina en el Tianguis Turístico de Acapulco es promocionar la Semana Santa de este año, sin embargo las asociaciones de hoteles de los pueblos mágicos como Xilitla y Real de Catorce reportan reservaciones del cien por ciento.

NULOS RESULTADOS, BAJAS EXPECTATIVAS

Por separado, la directora general de la operadora turística “Huasteca.Com”, Ena Buenfil reveló que decidió no asistir al 40 Tianguis Turístico de Acapulco por los pésimos resultados obtenidos en la edición anterior en Cancún, y porque las expectativas para la edición de este año es muy baja para los turoperadores.

La Ejecutiva turística lamentó que haya invertido el año pasado más de 30 mil pesos para ir a Cancún, para que lograran apenas ocho citas de negocios con agencias de viajes, encuentro que en su mayoría no se concretó porque la mayoría fue solamente de paseo a la playa, “desafortunadamente el año pasado no hubo visita como la esperábamos en Cancún, la gente fue más bien a pasear entonces tuvimos citas pero no llegaba la gente”, enfatizó.

Sin embargo, Ena Buenfil destacó que apenas pudieron lograr que Televisión Azteca grabara cuatro cápsulas turísticas de la zona, aunque en general su aventura por el Tianguis Turístico pasado les arrojó números rojos.

Detalló que por estas razones decidió o acudir a Acapulco, “para este año por la fecha que está programado estamos muy cerca de la Semana Santa, la mayor parte de nuestro mercado es nacional, ahorita estamos en la parte de concretar las reservaciones y además organizar toda la parte de materiales, de insumos, de todo lo que vamos a necesitar para que la gente se vaya contenta”, resaltó.

Vaticinó un fracaso para la delegación potosina en el Tianguis Turístico de Acapulco, pues a raíz de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa, las reservaciones de turistas extranjeros a la zona cayeron dramáticamente.