HASTA 30 AÑOS DE PRISIÓN PODRÍA TENER SÁNCHEZ ZUMAYA POR LAVADO DE DINERO
San Luis Al Instante.- El presunto lavandero de dinero Gerardo Sánchez Zumaya, de quien prestigiados medios periodísticos nacionales, como Reforma, El Norte, Mural y Latinus han identificado como copartícipe en un saqueo multimillonario a Petróleos Mexicanos, podría ser castigado con una pena de hasta 30 años de prisión, opinaron especialistas en derecho penal, delitos fiscales y otros relacionados.
Revela Reforma negocios de Sánchez Zumaya con red de corrupción de morenistas
De acuerdo con investigaciones periodísticas difundidas en los últimos días y que han ocasionado un escándalo de dimensión nacional, Gerardo Sánchez Zumaya forma parte de una red de delincuencia en la que participan importantes militantes tabasqueños del partido Morena, encabezados por el ex Gobernador de esa entidad y ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien actualmente es Senador de la República.
A través de esa red, Petróleos Mexicanos habría desviado más de 15 mil millones de pesos a través de empresas fantasma en la que Gerardo Sánchez Zumaya aparece como principal accionista, como Petrogesa, además de otras factureras. Los propios hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido involucrados en esa trama delictiva.
Dieron AMLO y Pemex multimillonarios contratos a Gerardo Sánchez: Reforma
Expertos en el tema coincidieron en señalar que Gerardo Sánchez Zumaya podría pasar una larga temporada en prisión de ser llevado a juicio por el actual Gobierno Federal, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Los delitos que serían imputados a Gerardo Sánchez Zumaya serían el de lavado de dinero, desviación de recursos, facturaciones fraudulentas en perjuicio del patrimonio nacional, delincuencia organizada y otros por lo que la pena podría ser hasta de 40 años.
VIDEO | Exhibe Latinus negocios criminales entre Sánchez Zumaya, hijos de AMLO y Pemex
La sentencia castigaría a otros cómplices de Gerardo Sánchez Zumaya, jóvenes que han participado en la facturación de estos negocios ilícitos. Incluso resultarían sancionados funcionarios de la administración de Pemex, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre quienes figuran el ex Director de la paraestatal, agrónomo Octavio Romero Oropeza; y la actual Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Por otra parte, ha trascendido que medios periodísticos y autoridades también investigan una línea de “huachicoleo” de Gerardo Sánchez Zumaya.
Revelan negocios millonarios de Galindo con Sánchez Zumaya, ligado a hijos de AMLO
En tanto, la Secretaría de Hacienda investiga la gestión de fundaciones con propósitos presuntamente altruistas de Gerardo Sánchez Zumaya, como Gesa y Somos Potosí. A través de esas organizaciones, el empresario originario de Tanquián habría lavado dinero del crimen organizado, encubiertos en conceptos como donativos y aportaciones.
Ese dinero habría destinado a pagar campañas en el pasado proceso electoral, como la de Juan Carlos Velázquez “El Famy”, quien contendió como candidato a Presidente Municipal de Soledad, y de Humberto Lucero, suegro de Eduardo Sánchez Zumaya y actual Presidente Municipal de Tanlajás. Otros casos serían los de las campañas de su primo y compadre David Azuara Zúñiga, quien llegó a una Diputación Federal, así como del Alcalde de San Vicente Tancuayalab, Gilberto González Zumaya.
Exhibe Reporte Índigo al "Cártel de Tanquián": Los Azuara dueños del PAN
Para lavar las extraordinarias cantidades de dinero del saqueo de Pemex, Sánchez Zumaya debió crear empresas fachada en México y en Estados Unidos, a través de triangulaciones bancarias, facturas simuladas, uso de fundaciones altruistas y financiamiento de campañas electorales de Morena y del PAN. Debido a esas inyecciones de dinero, logró colocar a su primo Fernando Zumaya como Tesorero del PAN en San Luis Potosí.
**********
Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí. Da click en el enlace para ir a nuestro canal de Whatsapp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario