PARA EVITAR LEY DE ALCOHOLES, GALINDO OTORGÓ PERMISOS DE RESTAURANTES A ANTROS
Tragedia en el antro Rich de Sierra Leona: Fallecen jóvenes al caer de tercer piso
Una investigación periodística de Jaime Hernández del periódico Pulso de San Luis reveló este jueves 13 de junio que el titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, Jorge García Medina, concedió permisos como antojerías y restaurante al que en realidad funcionaba como antro Rich, así como otros tres negocios asociados a sus aparentes propietarios.
Actuó de esa forma en complicidad con los empresarios con el propósito de eludir la Ley de Alcoholes, que esa sí es de aplicación del Gobierno del Estado. Al funcionar solamente como restaurantes y antojerías, esos negocios pueden vender alcoholes en el consumo de alimentos. Encubiertos así, los empresarios evitan solicitar permisos de venta de alcohol sin alimentos, como operan antros, bares y discotecas.
Jaime Hernández sostiene en su nota de este jueves que cuatro de los cinco negocios ligados con los presuntos propietarios del bar Rich estaban registrados ante el Ayuntamiento, presidido por Enrique Galindo Ceballos, con giros comerciales de alimentos. Eso les permitía evadir controles más estrictos de la Ley de Alcoholes del Estado.
Quienes aparecen como propietarios del antro Rich son unas personas de nombre Ulises Oswaldo González Salazar y Nancy Aurora Navarro Gil. Según la licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas, emitida por la Dirección de Comercio Municipal, a cargo de Jorge García Medina, la del Rich fue tramitada por Navarro Gil como restaurante bar.
Esta persona fue también responsable de la licencia del Azul Fuego, ubicado en Pedro Moreno y Fausto Nieto, recientemente clausurado. Su licencia fue emitida para una antojería con venta de bebidas alcohólicas.
VIDEO | Mientras Enrique Galindo celebraba, morían jóvenes por su corrupción y negligencia
El giro comercial expedido por el Ayuntamiento determina la aplicación o no de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, el tipo de licencia y horario de venta. Además, para vender alcoholes como giro preponderante se requiere de un permiso especial, el cual es muy costoso y difícil de conseguir.
En el caso de antojerías, éstas son “establecimientos comerciales que ofrecen al público alimentos procesados para consumo inmediato dentro de sus instalaciones o para llevar, y solamente cuentan con áreas de cocina y comedor”. Su horario para venta de alcohol es de las 11 de la noche a la una de la mañana del día siguiente.
En el caso del Rich, clasificado como restaurante bar, su actividad debía ser la venta de alimentos y en “forma accesoria” bebidas alcohólicas. Su horario de venta sería de las 11 de la noche a las 2 de la madrugada del día siguiente.
VIDEO | Pide Gallardo a Fiscalía presentar culpables de tragedia en antro Rich
¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!
Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario