Páginas

miércoles, 12 de junio de 2024

Escenas desgarran el corazón en la Capital de SLP en el Día Contra el Trabajo Infantil

ESCENAS DESGARRAN EL CORAZÓN EN LA CAPITAL DE SLP EN EL DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Gráficas y texto de Martha Cabrero Escareño.-

San Luis Al Instante.- Lastimosas imágenes de niñas y de niños realizando acrobacias en importantes cruceros de esta Capital de San Luis Potosí con el propósito de ganarse unas monedas, contrastaron este miércoles 12 de junio con la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Totalmente ajenos a esta fecha que pretende concientizar sobre ocultas formas de explotación infantil y llamar a las autoridades a emprender políticas públicas efectivas para la protección de las infancias, pudieron observarse niñas y niños realizando actividades para llevar dinero a sus hogares en las calles más transitadas de la ciudad.

Uno de esos cruceros está ubicado en Avenida Universidad y Avenida Constitución, justo frente a la Cineteca Alameda, en pleno Centro Histórico de la Capital de San Luis Potosí. Desde hace tiempo pueden mirarse ahí pequeñas y pequeños de entre 6 y 12 años realizando marometas y malabares para obtener a cambio unas monedas de los automovilistas. Es casi seguro que también los hayan visto con indiferencia funcionarios que ganan grandes sueldos provenientes de los impuestos y que cruzan por ahí.

Esto lo hacen bajo el quemante sol y las extremadamente calurosas temperaturas registradas en las últimas semanas. Su trabajo es agotador. Sólo tienen unos minutos de descanso entre cada exhibición de sus destrezas gimnásticas. Justo el que les permite el cambio a color verde del semáforo.

No todos los automovilistas se compadecen de su situación de extrema pobreza. Son contadas las personas que les dan alguna moneda de peso o muy exageradamente de cinco pesos. La conmisceración parece un sentimiento olvidado.

Mientras estas pequeñas y pequeños están condenados a pasar su infancia en dramáticas condiciones de existencia, hay niñas o niños más afortunados que circulan por ahí mismo, ya sea a bordo de automóviles con clima o caminando de vuelta de la escuela, tomados de las manos de sus madres. Una violenta concreción de la dialéctica de la vida cotidiana.

No sólo están obligados a trabajar bajo el inclemente rayo del sol y a realizar un esfuerzo físico del que deberán recuperarse con refrescos y alimentos chatarra. También están totalmente marginados del servicio educativo. Su designio es el de vivir en la más absoluta marginalidad.

Aunque estas escenas desgarran el corazón, a muchas personas les parecerán muy naturales y normales en los días del darwinismo social. Ojalá lleguen a ojos de nuestros funcionarios y llamen a su conciencia para operar políticas efectivas y rescaten a las infancias que cada instante de su existencia lo pasan curtiéndose y azotándose  entre el intoxicante esmog, la dureza del cemento y el insoportable sol.

Todo de la mano de la indiferencia humana, más lacerante que la injusticia social.






**********

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario