Páginas

martes, 13 de junio de 2023

Ayuntamiento de Tanlajás pierde juicio ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

AYUNTAMIENTO DE TANLAJÁS PIERDE JUICIO ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

*Se dio vista a la Secretaría Estatal de Finanzas para proceder a aplicar multas al Cabildo y funcionarios de Tanlajás, así como para proceder al embargo de las cuentas públicas y/o bienes del Ayuntamiento.


San Luis Al Instante.- El Ayuntamiento de Tanlajás, que preside el Alcalde Genaro Ahumada Cedillo, perdió un juicio ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí interpuesto por un contratista por incumplimiento del finiquito correspondiente al contrato de obra pública numeral LO-824041964-E4-2018 por un monto aproximado a 2 millones de pesos.

La sentencia del TEJA es definitiva, toda vez que el Ayuntamiento perdió su derecho a apelación o amparo, ya que transcurrió el tiempo y no se opuso a la sentencia, derivado de la falta de atención jurídica que tiene el Ayuntamiento de Tanlajás a sus asuntos legales.

La sentencia definitiva del TEJA de fecha 4 de mayo del 2022 fue acordada y firmada por María Olvido Rodríguez Vásquez, Magistrada de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí.

Fue notificada en tiempo y forma a la parte actora y a la demandada, pero hasta el momento no ha sido acatada por el Ayuntamiento de Tanlajás y al ya transcurrir los tiempos para ello, el Tribunal dio vista a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Lo anterior para aplicar las multas correspondientes y proceder al embargo de las cuentas públicas y/o de los bienes del Ayuntamiento.

Derivado de ello y de persistir el incumplimiento del Ayuntamiento de Tanlajás, la defensa de la parte actora en el juicio 897/2020/2 contempla también que el TEJA dé vista al Congreso del Estado para solicitar juicio político.

Esto implicaría --de proceder la solicitud--, la destitución del cargo y/o la inhabilitación para ocupar cargos públicos de los demandados entre ellos el Presidente municipal, Genaro Ahumada Cedillo.

Cabe señalar que la obra que derivó la demanda en mención, fue construida en el último año del periodo del ex Alcalde Domingo Rodríguez Martell, pero el siguiente Alcalde, Raúl Rivera Olvera, no pagó el respectivo finiquito.

Por lo tanto, el afectado procedió a la demanda ante el TEJA y Rivera Olvera “heredó” el problema legal a su sucesor, el actual Alcalde Genaro Ahumada Cedillo, toda vez que la demanda es en contra del Ayuntamiento como institución y el que debe responder de acuerdo a sus funciones y obligaciones es el Alcalde en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario