PERMANENTE VIGILANCIA SANITARIA A PIPAS DISTRIBUIDORAS DE AGUA, ESTABLECE COEPRIS
Síguenos en Telegram, a través del enlace: https://t.me/sanluisalinstante.-
Comunicado del Gobierno del Estado.-
San Luis Al Instante.- Durante los meses más cálidos, la demanda del servicio de pipas para el abasto de agua potable se incrementa; por ello, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud refuerza las acciones de vigilancia y control sanitario a pipas, tanto públicas como privadas en todo el Estado.
De enero a la fecha, Coepris ha revisado un total de 64 pipas, mismas que dieron cumplimiento a la NOM 230-SSA1- 2002 y a la modificación a la NOM 127 SSA1 1994, que establecen los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento público y privado durante el manejo del agua, así como los límites permisibles de calidad del vital líquido.
A través de las revisiones, se busca garantizar que el agua que consumen los usuarios sea de calidad y no constituya un riesgo sanitario, por lo que a la par de la supervisión de las condiciones del tanque se realizan muestreos del agua que transportan; verifican que la cloración sea adecuada, la condición del tanque no debe presentar corrosión, encontrarse limpio y contar con la leyenda “Agua Potable”; y el vehículo debe ser exclusivo para el transporte de agua potable.
Además, las pipas deben presentar la manguera de distribución en buenas condiciones y sin fugas, permanecer cerradas hasta su vaciado, concentrado de cloro residual de 0.2 a 1.5 mg/l, sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación, bitácora de servicios, no presentar fugas de agua y dar uso exclusivo para transportar agua para consumo humano. Cabe destacar que también son supervisadas las fuentes formales de abastecimiento (pozos), donde se surten las cisternas automotoras a fin de que el agua que se distribuye sea de calidad.
La COEPRIS recomienda a los usuarios de este servicio, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, así como agua de pipas para la construcción o agua para riego de jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario