VEN DIPUTADOS INCONSISTENCIA EN CRITERIOS DE AUDITORÍA DE COMISIÓN DE VIGILANCIA
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Comunicado del Congreso del Estado.-
También se observó que para este programa, una posible duplicidad en las auditorías que sugiere, como ejemplo en los municipios de Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Matehuala, San Luis Potosí y Tamasopo, por los títulos que maneja dentro de su programa.
También se encontró falta de consistencia en los criterios adoptados por la Auditoría Superior del Estado para la realización de las auditorías, ya que uno de ellos señala el resultado de ejercicios anteriores; sin embargo, propone la realización de auditorías a entes que en ejercicios anteriores tuvieron resultados negativos, y no se han auditado, mientras que entes que no han tenido observaciones en los últimos años, son auditados permanentemente.
Por ello, se propone establecer lineamientos para que se definan los elementos que integran los criterios de selección de las auditorias, de manera que sean generales y aplicables a cualquier ente fiscalizable, independientemente del rubro.
Estas observaciones se harán del conocimiento de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que sean consideradas y corregidas en su Plan de Trabajo.
En otro punto, se aprobaron los análisis realizados por la Unidad de Evaluación y Control a los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020, donde se observó la falta de información respecto a la depreciación de sus activos fijos, no existencia de previsiones para pasivos contingentes, y saldos con respecto a préstamos.
Se indicó que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado corrija estos puntos para los siguientes informes.
Se aprobó también el Acuerdo de la Comisión de Vigilancia, para requerir a la Auditoría Superior del Estado, proporcione y acompañe a sus estados financieros, contables, presupuestales y programáticos que en forma trimestral remite a esta Comisión de Vigilancia, libro mayor y movimientos auxiliares de cuentas con saldo y/o movimientos en hoja de cálculo Excel, con el objeto de que esta Comisión de Vigilancia cuente con mayores elementos de conocimiento para el debido ejercicio de sus atribuciones y funciones en el marco de la revisión, análisis y dictaminación de los Estados Financieros de la Auditoría Superior del Estado.
Con ello, se detalló, la Unidad de Evaluación y Control podrá realizar el análisis más puntual respecto al manejo financiero de la ASE y presentarlos en un menor tiempo.
Finalmente, se aprobó el Informe Mensual de Actividades de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, periodo 29 de enero al 25 de febrero de 2021.
San Luis Al Instante.- En reunión de la Comisión de Vigilancia, que preside la Diputada Rosario Sánchez Olivares, fue aprobado el reporte del análisis al Programa Anual de Auditorías de la Auditoría Superior del Estado, realizado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, donde se detalló el decremento del 5.86 por ciento en las auditorías planteadas para el ejercicio 2020 con respecto a lo realizado en el 2019.
La titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Lorena Guadalupe Palomo Colunga, detalló que el Plan Anual de Auditorías plantea la realización de 257 auditorías a 114 entes auditables, con motivo de la Cuenta Pública 2020, contra las 273 que planteó realizar en el ejercicio 2019 y de las cuales por motivos de la pandemia, realizó únicamente 187.
Se indica que se realizarán auditorías de cumplimiento, auditorías financieras, auditorías de desempeño y cumplimiento y de desempeño con enfoque financiero; además la Auditoría Superior de la Federación plantea realizar 36 auditorías.
Se observó que el año anterior, la ASE quitó algunas auditorías a municipios de Fondo de Infraestructura y el Fondo de Fortalecimiento, y complementó su programa de auditorías con una auditoría denominada de Cumplimiento a la Ley de Contabilidad y de Disciplina Financiera, lo cual es un trabajo inherente a todos los entes.
La titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Lorena Guadalupe Palomo Colunga, detalló que el Plan Anual de Auditorías plantea la realización de 257 auditorías a 114 entes auditables, con motivo de la Cuenta Pública 2020, contra las 273 que planteó realizar en el ejercicio 2019 y de las cuales por motivos de la pandemia, realizó únicamente 187.
Se indica que se realizarán auditorías de cumplimiento, auditorías financieras, auditorías de desempeño y cumplimiento y de desempeño con enfoque financiero; además la Auditoría Superior de la Federación plantea realizar 36 auditorías.
Se observó que el año anterior, la ASE quitó algunas auditorías a municipios de Fondo de Infraestructura y el Fondo de Fortalecimiento, y complementó su programa de auditorías con una auditoría denominada de Cumplimiento a la Ley de Contabilidad y de Disciplina Financiera, lo cual es un trabajo inherente a todos los entes.
También se observó que para este programa, una posible duplicidad en las auditorías que sugiere, como ejemplo en los municipios de Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Matehuala, San Luis Potosí y Tamasopo, por los títulos que maneja dentro de su programa.
También se encontró falta de consistencia en los criterios adoptados por la Auditoría Superior del Estado para la realización de las auditorías, ya que uno de ellos señala el resultado de ejercicios anteriores; sin embargo, propone la realización de auditorías a entes que en ejercicios anteriores tuvieron resultados negativos, y no se han auditado, mientras que entes que no han tenido observaciones en los últimos años, son auditados permanentemente.
Por ello, se propone establecer lineamientos para que se definan los elementos que integran los criterios de selección de las auditorias, de manera que sean generales y aplicables a cualquier ente fiscalizable, independientemente del rubro.
Estas observaciones se harán del conocimiento de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que sean consideradas y corregidas en su Plan de Trabajo.
En otro punto, se aprobaron los análisis realizados por la Unidad de Evaluación y Control a los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020, donde se observó la falta de información respecto a la depreciación de sus activos fijos, no existencia de previsiones para pasivos contingentes, y saldos con respecto a préstamos.
Se indicó que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado corrija estos puntos para los siguientes informes.
Se aprobó también el Acuerdo de la Comisión de Vigilancia, para requerir a la Auditoría Superior del Estado, proporcione y acompañe a sus estados financieros, contables, presupuestales y programáticos que en forma trimestral remite a esta Comisión de Vigilancia, libro mayor y movimientos auxiliares de cuentas con saldo y/o movimientos en hoja de cálculo Excel, con el objeto de que esta Comisión de Vigilancia cuente con mayores elementos de conocimiento para el debido ejercicio de sus atribuciones y funciones en el marco de la revisión, análisis y dictaminación de los Estados Financieros de la Auditoría Superior del Estado.
Con ello, se detalló, la Unidad de Evaluación y Control podrá realizar el análisis más puntual respecto al manejo financiero de la ASE y presentarlos en un menor tiempo.
Finalmente, se aprobó el Informe Mensual de Actividades de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, periodo 29 de enero al 25 de febrero de 2021.
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