NO FUE TAL FIESTA DEMOCRÁTICA DE PANISTAS: UNOS Y OTROS EXHIBEN IRREGULARIDADES
San Luis Al Instante.- En contradicción al discurso festivo de la dirigencia del PAN en San Luis Potosí, que celebraba el desarrollo del proceso electoral realizado este domingo 10 de enero para designar candidato a gobernador, entre los contendientes Octavio Pedroza Gaitán y Xavier Nava Palacios, así como entre sus seguidores, se han acusado de haber cometido ilícitos para comprar votos entre la militancia.
Ejemplo de ello fue el señalamiento hecho por el síndico capitalino Víctor José Ángel Saldaña, durante la celebración del triunfo de Octavio Pedroza Gaitán, efectuada en un jardín de fiestas ubicado en la Calzada de Guadalupe: "Ni estufas ni refrigeradores pudieron comprar la voluntad de los panistas", dijo jubiloso en esa reunión, según publicó el periódico San Luis Hoy en su cuenta de Twitter.
Tuit del periódico San Luis Hoy, publicado casi a las 10 de la noche de este domingo 10 de enero de 2021. |
Con esta revelación de un alto funcionario del Cabildo, el aspirante Xavier Nava Palacios fue señalado de haber cometido ilícitos electorales para tratar de comprar votos entre panistas. La declaración del síndico Víctor José Ángel Saldaña debería de ser motivo suficiente para que el CEEPAC y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrieran una investigación.
Se sabe que las estufas y refrigeradores obsequiados por Nava Palacios corresponden al programa municipal "Hasta la cocina" y dichos enseres fueron repartidos en Xilitla y Coxcatlán, muy distantes del municipio de San Luis Potosí Capital.
También ha trascendido que Nava Palacios repartió dinero entre jugadores de una liga de futbol y organizó bailes en colonias y barrios populares, con la intención de granjearse las simpatías del vecindario. Además hubo una tormenta de impactos en radio y televisión para promover al presidente municipal con licencia y ya se han presentado ante el Consejo Estatal Electoral peticiones de información acerca del número de dichos anuncios, así como de las fuentes de financiamiento.
Según su exposición, una persona de nombre Joni Pérez y otra más no identificada fueron descubiertas en el municipio de Armadillo entregando dinero entre panistas a favor de Xavier Nava Palacios, con la intención de comprar sus votos.
Denuncia presentada por Octavio Pedroza Gaitán en contra de Xavier Nava Palacios por comprar votos de militantes panistas. |
Denuncia Octavio Pedroza a Equis Nava ante dirigencia del PAN por comprar votos
Durante el domingo, a través de redes sociales panistas denunciaron que en Tampacán había sido descubierta compra de votos por parte de Xavier Nava Palacios, mediante entrega de despensas. La revelación fue acompañada de fotografías, en donde se observaba a personas que presuntamente salían por la puerta trasera de un centro de votación.
Sin embargo, con una actitud conventual, el propio Xavier Nava Palacios denunció en un hilo de tuits que hubo "presiones de todo tipo", con el propósito de obligar a militantes panistas a votar a favor de un precandidato o a no salir de sus casas. Afirmó que enfrentó "un proceso lleno de adversidades de todo signo y nivel" y, como si estuviera limpio de toda culpa, sentenció: "una elección debe ser producto del ejercicio libre del voto y de una contienda equitativa".
En consecuencia, amenazó con judicializar el proceso: "En los días que vienen junto mi equipo habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia".
Entre los hechos de violencia registrados horas antes del desarrollo de la jornada electoral destacó un atentado contra el ex diputado local Héctor Meraz Rivera. Una camioneta de su propiedad fue incendiada por criminales en el municipio de Tanquián. Además, la sede del PAN ubicada en Avenida Zenón Fernández de esta Capital potosina fue grafiteada con leyendas contra Octavio Pedroza Gaitán y contra el mismo partido, así como favorables a Xavier Nava Palacios.
A pesar de todas estos actos constitutivos de delito, que deben ser investigados y sancionados por las autoridades electorales, para la dirigencia del PAN en San Luis Potosí fue "una fiesta democrática".
Los resultados de la jornada favorecieron a Octavio Pedroza Gaitán y, si no existe mandato judicial en su contra, será candidato de ese partido a gobernador y muy posiblemente también de la coalición "Sí Por San Luis", integrada además por el PRI y por el PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario