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martes, 15 de diciembre de 2020

Ciclistas invaden andadores, mientras policías se entretienen quitando botes

CICLISTAS INVADEN ANDADORES, MIENTRAS POLICÍAS SE ENTRETIENEN QUITANDO BOTES

San Luis Al Instante.- Una nueva problemática ha emergido en esta Capital potosina, a consecuencia del gobierno fallido presidido por Xavier Nava Palacios y su interino Alfredo Lujambio Cataño. En forma irresponsable, decenas de ciclistas han invadido banquetas y andadores sin que existan policías de vialidad que les infraccionen o recojan sus vehículos por faltas al Bando de Policía y al Reglamento de Tránsito.

Ciclistas atropellan a peatones (niños entre ellos) en la Calzada de Guadalupe


A consecuencia de la inacción de las autoridades para obligar a ciudadanos irresponsables a obedecer las normas y reglamentos vigentes, ya se han registrado brotes de violencia y fricciones entre peatones y ciclistas. Ello debido a que éstos conducen sus vehículos a velocidad inmoderada o sin precaución, lo que ya ha ocasionado accidentes y representan un riesgo a la integridad de las personas, principalmente niños.

Sin embargo, cuando policías de vialidad han sido increpados por su inacción, ellos han dado respuestas del todo ilógicas e incomprensibles, pues indican que no existen faltas al Reglamento de Tránsito o al Bando de Policía y lo único que pueden hacer es invitar a los ciclistas a utilizar los arroyos de las calles, como cualquier otro vehículo de ruedas. Al parecer, las autoridades han girado indicaciones a los policías para ser omisos frente a esta constante violación a las normas vigentes; o bien, los propios elementos de vialidad desconocen el Reglamento de Tránsito y el Bando de Policía.

Estas faltas no sólo ocurren en la Calzada de Guadalupe, como ya se ha mencionado en otras publicaciones de San Luis Al Instante. También suceden en banquetas de todas partes, así como en andadores peatonales en el Centro Histórico de la Capital.


El artículo 18 fracción V del Reglamento de Tránsito en vigor define a la zona peatonal como un "área delimitada y reservada única y exclusivamente para el tránsito de peatones, para permitir el desplazamiento libre y autónomo de las personas, dando acceso directo a las propiedades colindantes, a espacios abiertos o a sitios de concentración de personas. Pueden ser exclusivas de una zona de interés histórico, comercial o turístico, generalmente en el centro de la ciudad o zonas de recreo."

Enseguida el artículo 19 del mismo Reglamento señala que: "El usuario de la vía pública no deberá realizar ningún acto que obstaculice el libre tránsito de peatones y vehículos, que ponga en peligro a las personas o cause daños a las propiedades públicas y privadas."

También el artículo 44 dice al respecto: "La acera o banqueta de la vía pública está destinada al tránsito del peatón y la Dirección tomará las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones."


En tanto, el artículo 94 fracción II del mismo Reglamento señala esta prohibición a conductores de bicicletas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, motonetas, motocicletas, vehículos adaptados con sistema de tracción eléctrica y cualquier vehículo adaptado: "No deberá transitar sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, salvo que sea de Seguridad Pública y se encuentre en funciones de vigilancia."


No obstante, existe laxitud del ayuntamiento capitalino, encabezado ahora por Alfredo Lujambio Cataño, para hacer cumplir este Reglamento de Tránsito, laxitud que contrasta con la bravura y dedicación que los mismos elementos de vialidad prestan a retirar botes y obstáculos colocados en la vía pública para apartar lugares de estacionamiento; o bien, para colocar arañas inmovilizadoras a automóviles en las zonas de parquímetro.


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