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domingo, 9 de febrero de 2020

Niños violan con lápices a compañero de Primaria en SLP por "Juego Duvalín"

NIÑOS VIOLAN CON LÁPICES A COMPAÑERO EN ESCUELA PRIMARIA DE SLP POR "JUEGO DUVALÍN"


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San Luis Al Instante.- Un repugnante acto de violencia escolar se vivió hace más de un año en un centro de educación pública en esta Capital potosina. Ha trascendido hasta ahora, debido al sigilo con que fue tratado por autoridades.

Fue en una escuela primaria de la comunidad de Tierra Blanca, en donde cuatro niños estudiantes violaron a un compañero, introduciéndole lápices por el ano. Esta impactante y condenable agresión sucedió el 7 de diciembre de 2018.

Lo sucedido fue revelado hasta este sábado 8 de febrero de 2020 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que emitió

Derivado de lo anterior, el organismo la Recomendación No. 02/2020 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Según la investigación, un niño había intentado introducir un pincelín en el ano a un compañero, además de golpearlo por la espalda. Este niño justificó su acción, argumentando que a él también le habían hecho lo mismo.

Se trataba de un juego denominado “Duvalín”, según dijo después este niño a su madre, el cual realizaban durante el recreo en el interior de los sanitarios de hombres.

Luego de sufrir malestares y dolores, el niño fue llevado al Hospital del Niño y la Mujer, en donde se le encontraron laceraciones en el recto, así como secuelas de golpes en los testículos y el otras partes del cuerpo.

Ante ello, la mamá presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado y se inició una carpeta de investigación en la Agencia del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales.

En un inicio la directora trató de eludir su responsabilidad y la de su comunidad docente, a cuyo cuidado y atención quedan los niños en la escuela, diciendo que tal vez el abuso sexual y las lesiones del pequeño habían ocurrido en su hogar y que su madre pretendía involucrar a la escuela.

El dictamen de una perito médico legista de la FGE reveló que el niño presentaba desgarros antiguos y recientes. Otro informe ministerial advirtió que el infante presentaba una alteración en su estado emocional grave, asociada con la violación narrada, presentando entre otros indicadores: marcada elevación de sus niveles de tensión y ansiedad por una situación reciente que consideró muy estresante y amenazante, confusión por su sexualidad y regresión. El menor tenía pesadillas o problemas para conciliar el sueño.

Por lo pronto, la CEDH recomendó a Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE, colaborar en la inscripción del niño en Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la integración de la citada carpeta de investigación; resolver el procedimiento administrativo en contra de tres docentes; y capacitar al personal del Departamento de Primarias sobre derechos de los niños a una vida libre de violencia.

Ello es independiente de la resolución a que lleguen la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito y la Fiscalía General del Estado.

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