ENGROSA TORANZO BUROCRACIA Y DÉFICIT CON INSTITUTO PARA PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
San Luis Al Instante.- En forma irresponsable el gobernador Fernando Toranzo Fernández ha creado un nuevo Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, hacia cuya operación serán destinadas importantes cantidades de dinero público, a pesar de que sus funciones podrían ser desarrolladas al menos por tres instituciones ya existentes, como son la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.
El decreto administrativo del que surge esta nueva entidad pública fue firmado por el gobernador Toranzo en noviembre pasado, durante una visita a SLP del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Aunque se desconoce aún cuáles serán los términos y convocatorias para la contratación de una nueva nómina de personal docente, administrativo y de apoyo del IPMP, ya han sido destinados 109 millones de pesos para la construcción de distintos espacios de este instituto en diversos municipios del Estado, según informó en enero pasado el entonces titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López.
Hace unos días, el actual titular de SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, informó que el edificio del IPMP iniciará su construcción en el próximo mes de septiembre con una inversión de 4.5 millones de pesos en una superficie de casi 3 mil metros en la calle de Ignacio Martínez.
En este nuevo espacio se ofrecerán programas de formación, actualización y capacitación del magisterio potosino, a pesar de que ya existen otras tres instituciones para este mismo propósito, como son las ya mencionadas Becene, UPN y Enesmapo, además de los Centros de Actualización del Magisterio y del Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación, dependientes del Departamento de Educación Normal de la SEGE.
Para crear este Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, que reñirá en sus funciones con las mencionadas entidades, se ha argumentado que la nueva Ley de Servicio Profesional Docente ya contempla su funcionamiento.
Sin embargo, la pregunta que se hacen algunos sectores del campo educativo en SLP es si no deberán desaparecer entidades públicas dedicadas al mismo objeto que el nuevo IPMP, con la finalidad de reducir el gasto público; o bien, dirigir ese ahorro hacia sectores prioritarios de la administración pública, como el combate al hambre y al desempleo, principalmente de la juventud.
Otro aspecto cuestionable de la operación de este IPMP es que estará a manos del propio Sindicato de Trabajadores de la Educación, en particular de quienes dirigen las secciones 26 y 52, que se han visto excluidos del gobierno de la UPN, aunque ya dominan la Becene, la Enesmapo, los Centros de Actualización del Magisterio y el IEIPE.
¿Para qué existen tantas entidades de la administración pública para profesionalizar al magisterio, si de todas formas el servicio educativo es deplorable y las evaluaciones demuestran constantemente el pésimo desempeño de estos trabajadores?, es la pregunta que se hacen sectores dedicados a este campo.
Finalmente el sostenimiento de todas estas instituciones con las mismas funciones de formación, actualización y capacitación del magisterio, cargará sobre las espaldas de los contribuyentes cautivos de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario