Páginas

martes, 28 de julio de 2015

Activistas impiden a policías municipales hacer detención arbitraria de joven estudiante

ACTIVISTAS IMPIDEN A POLICÍAS MUNICIPALES HACER DETENCIÓN ARBITRARIA DE JOVEN ESTUDIANTE

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Dos mujeres activistas lograron impedir que tres policías del Ayuntamiento de San Luis Potosí, bajo el mando del comisario Arturo Calvario Ramírez, detuvieran en forma arbitraria a un joven estudiante.

A través de su cuenta de Facebook, Marcela García Vázquez, promotora de derechos humanos y por la defensa de las mujeres, denunció que esta arbitrariedad y conculcación de las libertades constitucionales ocurrió a las 12:30 horas de este martes 28 de julio en la calle de Jesús García, fraccionamiento Torres del Santuario.

Los policías involucrados en este atentado contra derechos constitucionales en perjuicio de un joven estudiante de Ciencias Químicas de la UASLP fueron identificados como Juan Carlos Tinoco, Arturo Monreal y Juan Carlos Rivera, quienes se trasladaban a bordo de la unidad 2970 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La activista informó en su cuenta que los policías interceptaron al joven para "hacerle una revisión de rutina" y lo despojaron de su mochila en donde cargaba libros y libretas, bajo acusación de portar drogas.

"El estudiante, que se dirigía a impartir clases de regularización, sufrió un ataque de pánico al ver al trío de sujetos que descendían de la unidad y lo acorralaban", relató García Vázquez.

"Afortunadamente junto con una compañera activista nos dimos cuenta de esta violación e intervenimos para evitar que se lo llevaran", añadió en su relato de lo sucedido.

García Vázquez, quien se desempeñara en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace unos años, advirtió que nadie puede ser molestado en su persona, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

A la denuncia de la activista se sucedieron otras denuncias de personas que han atestiguado las constantes violaciones a los derechos humanos de policías a cargo del alcalde Mario García Valdez, en contra de jóvenes principalmente, con la intención de extorsionarlos.

Los jóvenes que son detenidos frecuentemente en forma arbitraria son de extracción popular o con tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario