Páginas

martes, 16 de junio de 2015

Impulsan colectivos y feministas campañas "Yo aborté" en SLP

IMPULSAN COLECTIVOS Y FEMINISTAS CAMPAÑA "YO ABORTÉ" EN SLP

#SLP #SanLuisPotosí #México #AlInstante#DenúnciameÉsta #Yoaborté

San Luis Al Instante.-
Luego de los más recientes casos de criminalización de mujeres que han abortado y del estado de linchamiento social hacia quienes hay sospecha de que lo han hecho o sólo han presumido haberlo practicado, colectivos y feministas han replicado en San Luis Potosí la campana "Yo aborté".

Infinidad de mujeres potosinas se han unido a esta campaña nacional mediante la publicación de fotografías que muestran sus rostros acompañados de letreros en donde afirman haberlo hecho, con lo cual vuelven a poner en foco esta cuestión del derecho de las mujeres a decidir sobre la natalidad y el empoderamiento de su cuerpo.

Colectivos y promotoras de los derechos de las mujeres, exponen a través de cuentas de Facebook esta persecución judicial y social hacia las mujeres que han practicado el aborto o solamente por haber publicado que lo hicieron.

En la ciudad Aguascalientes, mencionan, diversos medios de comunicación difundieron información falsa sobre una joven de 14 años, llamada Yaretza, quien publicó en su perfil de Facebook que estaba embarazada, esto por las burlas que le hacían sus amigas por tener la pancita abultada.

Posteriormente publicó, como parte de una broma, que había abortado. Entonces medios de comunicación como Palestra Aguascalientes, La Nota Roja, Patrulla 790, Tribuna Libre y el Semanario Policíaco difundieron esa publicación como real, difundieron datos el nombre de la joven, su perfil de usuario e incluso fotografías, denunciado a la joven por abortar y presumirlo en Facebook.

"Entonces la noticia se hizo viral, desatando una ola de violencia y agresiones contra la adolescente. Se han creado múltiples páginas incitando a la violencia física y verbal. Yaretza no puede salir ni a la tienda por temor a ser agredida", exponen.

Además, en Ciudad Juárez, Chihuahua, María Guadalupe López Dorado y Antelma Irene Reyes fueron detenidas y exhibidas; la primera por el delito de aborto y la segunda por aborto e inhumación.

A pesar de no haberles sido garantizado el debido proceso, el juez a cargo de la causa determinó justa de detención y ahora son procesadas y sujetas a una condena (emitida de manera expedita) de una pena corporal de 3 a 6 años de prisión.

Los dos hijos de María Guadalupe quedan ahora en estado de indefensión puesto que su marido y padre de los menores los abandonó con anterioridad; con respecto a Antelma, se le está criminalizando la solidaridad mostrada para con la primera, afirman colectivos y feministas en el manifiesto.

De 2008 a la fecha, organizaciones como GIRE han documentado 700 casos de mujeres encarceladas por abortar. En algunos casos, las mujeres son torturadas sexualmente por policías como castigo corporal además del encarcelamiento y la humillación pública, mencionan.

Por ello, hay la urgencia de promover y participar en la campaña "Yo aborté", que en los últimos días se ha viralizado en las redes sociales.

"Decir 'Yo aborté' implica desmontar los mitos y culpa obligatoria sobre las mujeres que deciden sobre sus cuerpos, mitos y culpa que legitiman el encarcelamiento, la tortura y la estigmatización sobre estas mujeres", señalan.

"El aborto es un tema que no se ciñe solamente a la maternidad, sino a la autonomía corporal que significa básicamente decidir sobre nuestros cuerpos sin ser criminalizadas por ello, subrayan.

En México el Estado no garantiza el acceso a una educación sexual laica, libre de estigmas y prejuicios de género, tampoco a atención obstétrica sin violencia; hay un déficit del 60 por ciento en acceso a métodos anticonceptivos, leyes restrictivas que impiden a las mujeres decidir sobre sus maternidades y no obstante la criminalización por aborto va en aumento.

Con esta campaña se hace público un tema que ha sido evadido por el Estado por los legisladores, pues no basta con escandalizarse por la palabra aborto, sino que "hace falta un trabajo profundo que erradique de nuestras vidas, de nuestras relaciones, la violencia machista que pudre el tejido social y que violenta sistemáticamente la vida de las niñas y mujeres mexicanas".

"A la sociedad terriblemente llena de misoginia le dan terror, asco y miedo las mujeres emancipadas que toman decisiones que no obedecen a los mandatos sociales, por eso se castiga, se violenta y se estigmatiza a las mujeres que abortan", puntualizan.

Y lanzan estas preguntas: "¿Por qué no se castiga a los hombres que abortan? Los hombres abortan cuando no practican una paternidad responsable, cuando abandonan a sus hijas e hijos o a sus compañeras embarazadas ¿Por qué ellos no son violentados, exhibidos, encarcelados? ¿Por qué no les dicen que no anden de pene suelto? Sabemos que el Estado es feminicida, violador, corrupto, Nosotras no lo seremos.

Por ello, se ha convocado a todas las personas que estén a favor de la vida de las mujeres a realizar las siguientes acciones:

1.- Cambiar su foto de perfil con la señal "DenúnciameÉsta" (manitas en triángulo).

2.- Cambiar su foto de perfil o portada con uno de los carteles.

3.- Cambiar su foto de perfil sosteniendo un cartel que diga #YoAborté #DenúnciameÉsta.

4.-Grabar un video con palabras de apoyo para las compañeras que están siendo criminalizadas

Al decir "Yo aborté" también abortamos la violencia, la misoginia y la culpa introyectada, nos hacemos parte de la construcción de un universo simbólico distinto donde las mujeres pueden, podemos decidir sobre nuestros cuerpos sin ser asesinadas y encarceladas por ello.

De esta forma, se busca resolver la violencia feminicida, de la cual también forman parte las políticas educativas neoconservadoras que no brindan educación sexual.

El manifiesto lo firman Helecho Verde; Mujeres y hombres antipatriarcales; Colectiva La Castilla; Feministas Rabiosas; E-cards Feministas; Iniciativas Feministas México; Aquelarre: Escuelita de Educadoras Feministas; Feministas Autónomas; Beatriz Quesadas; Cynthia Híjar; Dahlia Bat; Mariela Castro Flores; Marie Lou Salomé, analista política y editorialista; y Adriana Segovia, profesora y bailarina independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario