SIN REMEDIO, SE LLEVARÁN EL AGUA DE LOS RÍOS TAMPAÓN Y MOCTEZUMA
Por: Marco Luis Polo / El Heraldo de San Luis.-
San Luis Al Instante.- A pesar de las inconformidades entre la población y en organizaciones de profesionistas, los gobiernos de los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí ya avalaron el proyecto hidráulico Monterrey VI, que contempla la construcción de un acueducto de entre 508 y 512 kilómetros para garantizar el abasto de líquido, al menos hasta el 2030, para Nuevo León
Dicho proyecto contempla la conducción de agua desde el río Pánuco hacia Monterrey; y que implica también el traslado del agua de los ríos Tampaón y Moctezuma en la zona Huasteca, hacia aquella metrópoli neolonesa.
Por lo pronto, se confirmó que el proceso de licitación está en marcha y, por lo tanto, es un proyecto que no dará marcha atrás, pues es avalado de acuerdo a un convenio por los mandatarios de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte; de Nuevo León, Rodrigo Medina; y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Jesús Liñán Guevara, director local de la Comisión Nacional del Agua, rechazó tajantemente que el “Proyecto Monterrey VI” afecte a San Luis Potosí, pues señaló que de acuerdo al convenio establecido, se pusieron candados que establecen que la ciudad de Monterrey no podrá extraer agua cuando los niveles del río Tampaón sea menor a los 28 metros cúbicos por segundo.
El funcionario recordó que el proyecto fue aprobado por el gobierno federal y de ninguna manera se afecta la autonomía de los Estados, pues para ello existen acuerdos que fueron analizados por los gobiernos involucrados con dicho proyecto.
Previamente se avaluaron alternativas y se determinó, la viabilidad del Río Panuco que está a 500 kilómetros, llegando hasta la zona metropolitana de Monterrey, y 350 kilómetros para Cerro Prieto, por ello, el proyecto Monterrey ya se encuentra en licitación, dijo.
“Estamos en coordinación los gobierno de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, pero no afectaría de acuerdo a todos los estudios que se tienen, porque hay agua disponible y existen las condicionantes para la Ciudad de Monterrey, en el sentido de que no podrá extraer agua cuando los niveles del río Tampaón sean menores a 28 metros cúbicos por segundo”, explicó.
Es decir, agregó, hay candados porque no se les dejó libres. “La CNA y la Semarnat estudiaron todas las alternativas para que se hiciera correctamente y para garantizar el agua en la huasteca potosina”, enfatizó.
La construcción de la obra se origina en el Estado de San Luis Potosí, cruza por el Estado de Veracruz, pasa por Tamaulipas y llega a la zona conurbada del Estado de Nuevo León.
Además el acueducto dará un caudal de cinco mil litros por segundo al área metropolitana de Monterrey, y tendrá un costo aproximado a los 15 mil millones de pesos, para realizarse en un lapso de 36 meses.
Esta obra ha sido cuestionada fuertemente por pobladores de la zona del río Tampaón en la Huasteca potosina y por organizaciones de profesionistas, debido al grave impacto que ocasionaría en la ecología de la región, además de que existen graves carencias de agua entre los pobladores y en otras áreas del propio Estado potosino, como es el Altiplano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario