NEGOCIO MULTIMILLONARIO DE TORANZO EN AV. MUÑOZ AFECTARÁ A VECINOS
Por: Ing. Tomás Covarrubias.-
San Luis Al Instante.- ¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra “modernizar San Luis” y qué encontramos a cambio? El mismo tipo de obras con proyectos arcaicos de hace más de veinte años. Este gobierno, encabezado por Fernando Toranzo Fernández, tiene todo menos modernizador.
Son totalmente comprensibles las dudas e inconformidades de los vecinos de Avenida Muñoz. ¿Por qué la extraña prisa y ansiedad de iniciar una obra de este tipo, que previamente fue desarrollado por la Constructora Quid?
Y aquí nos vamos a detener un poco.
Esta constructora, que se supone debería ser la encargada de esa modernización de la que tanto se ha hablado en este gobierno, tiene mucho que ver en este rezago.
La empresa “Constructora Quid”, cuyo representante legal aparece a nombre del ingeniero Carlos Escudero, se ha convertido en la favorita del Gobierno de Toranzo para realizar obra, como son los puentes vehiculares.
Es el mismo ingeniero Escudero quien también realiza los proyectos de varias dependencias estatales.
Esta empresa fabrica trabes para puentes, conocidas como ballenas. Y para poder cerrar el círculo y poder vender sus trabes, todos los proyectos tienen que ajustarse a los obsoletos diseños de puente.
No conforme con esto, también le factura al Gobierno de Toranzo los servicios de supervisión externa, los cuales han sido de pésima calidad, tal como se hace mención de manera constante en las observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Los puentes y proyectos que desarrolla esta empresa apapachada por Marcelo de los Santos y ahora por Fernando Toranzo, es obsoleta en sus diseños. Sólo basta recordar cómo hace años, en la supuesta modernización del Periférico, intentaban vendernos la idea de fabricar un modelo de puentes moderno, cuando en realidad este mismo diseño de puentes se hacían en otras ciudades, como Puebla desde hace dos décadas.
Logramos obtener datos que indican que también el Ingeniero Carlos Escudero es uno de los principales especuladores de terrenos.
Queda claro el por qué esta constructora “consentida” se aferra a realizar ese mismo modelo de puentes, ya que las trabes que ellos mismos fabrican se usarán en todos los puentes, lo cual será un impedimento para que se logre esa modernización que tanto se menciona.
Negocio redondo: elaboración del proyecto, la venta de trabes y la supervisión externa.
Pero no perdamos la memoria de por qué esta constructora transexenal ha estado involucrada en escándalos y basta recordar lo que sucedió en el ocaso de la pésima administración de Marcelo de los Santos, cuando se señaló que Quid tenía proyectos repetidos y en algunos casos les realizó algún acto cosmético, como fueron los puentes frente al Centro de Convenciones y el desnivel que está a la salida a Guadalajara.
Esta empresa, que goza con el monopolio, puede darse ese lujo, copia y pegar.
A diferencia de lo que se sigue proponiendo en San Luis, en lugar de esos muros gigantes que ya no se usan y se han convertido en obsoletos, ahora se usan otras opciones que, además de ser más prácticas, no afectan la imagen urbana. Al contrario, la respetan o embellecen.
Es molesto escuchar a las autoridades estatales y municipales hablar de modernidad, cuando quieren seguir vendiendo puentes obsoletos con modelos de hace más de dos décadas. Aquí un collage con ideas más claras que se asocian realmente a la palabra modernizar.
Para que usted, estimable lector, pueda darse una mejor idea de lo que aquí expongo, es como si nos quieran vender la idea de que la Miss Universo Lupita Jones es quien debería seguir representando permanentemente a nuestro país en concursos de belleza.
Esto está provocando que este tipo de puentes además de ser obsoletos, están dividiendo a la ciudad en dos, por eso es lógico el temor de los vecinos de Muñoz ante este tipo de obras.
Lo ideal son los nuevos puentes, donde los espacios son para diferentes funciones
Modernizar es pensar y transformar realmente en grande más allá de frases de campañas políticas.
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