miércoles, 24 de junio de 2026

Inicia Gallardo pavimentación y remodelación de colonia Bellas Lomas

INICIA GALLARDO PAVIMENTACIÓN Y REMODELACIÓN DE COLONIA BELLAS LOMAS


San Luis Al Instante.-
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este miércoles 24 de junio la pavimentación y remodelación integral de calles de la colonia Bellas Lomas de la Capital, un proyecto que beneficiará a más de 15 mil habitantes y que contempla infraestructura moderna y funcional.

En un ambiente de entusiasmo, reconocimiento y respaldo ciudadano por parte de las familias, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que se intervendrán las calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable, drenaje sanitario, señalamientos peatonales y alumbrado público.


Estas acciones permitirán terminar con problemas históricos como los baches, el lodo, las deficiencias en la movilidad y las fallas en el abasto de agua y saneamiento.

Ricardo Gallardo destacó que las calles Monte Casino, Loma Plateada, La Pedrera, Real del Monte, Loma del Tepeyac y Lomas de San Juan se transformarán con este proyecto que forma parte del cambio que hoy se vive y se siente en San Luis Potosí.

De esa forma, enfrentarán el rezago social que por años afectó a las colonias de la periferia de la ciudad y priorizando las necesidades reales de las familias potosinas.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia integral que impulsa la seguridad, mejora la vialidad y construye caminos que eleva la calidad de vida de las familias de la Capital potosina.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.









Proyecta JM Navarro construir un tercer Centro de Desarrollo Infantil y primaria

PROYECTA JM NAVARRO CONSTRUIR UN TERCER CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y  PRIMARIA


San Luis Al Instante.- 
En Soledad de Graciano Sánchez proyectan la construcción de un tercer Centro de Desarrollo Infantil “Capullito” y una nueva escuela primaria municipal en la zona oriente, con el objetivo de atender la creciente demanda de espacios educativos, informó el presidente Juan Manuel Navarro Muñiz.

Inicia JM Navarro ampliación de jardín de niños en colonia Genovevo Rivas Guillén


Actualmente la prioridad es concluir dos nuevas aulas en una institución educativa de la colonia Rivas Guillén, las cuales estarán listas para el inicio del próximo ciclo escolar; no obstante, adelantó que ya trabajan en la planeación de un Capullito III, proyecto que desarrollan en coordinación con la presidenta del DIF Municipal, Pilar Cardona.

Lo anterior a partir del análisis de la demanda de atención infantil en la zona oriente, por lo que también analizan la viabilidad de construir una nueva escuela primaria municipal para ampliar la oferta educativa y recibir a más niñas y niños del municipio.

Juan Manuel Navarro Muñiz señaló que el ayuntamiento ya dispone del terreno necesario para el proyecto del nuevo centro infantil, al contar con áreas de donación ubicadas en la zona del Desierto del Mairán, por lo que el factor territorial no representa un obstáculo.

Entrega JM Navarro escuela preparatoria renovada en Fracción Rivera


“Tenemos áreas de donación en aquella zona. En la parte del Desierto del Mairán ya tenemos la superficie. Y la gente lo acepta porque llevas una obra educativa a su área de donación y siempre lo ven con muy buenos ojos”, comentó.

Actualmente se realiza un estudio sobre la captación de menores y el crecimiento poblacional del sector para definir el momento adecuado para iniciar ambas obras, abundó el presidente municipal, quien recordó que su administración mantiene como meta la ejecución de alrededor de 100 obras educativas durante el trienio.

“Hemos hablado siempre de alrededor de 100 obras educativas. Creo que vamos bien, vamos a un buen ritmo y esa es la meta”, concluyó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




Instrumenta gobierno estatal operativo de seguridad por euforia mundialista

INSTRUMENTA GOBIERNO ESTATAL OPERATIVO DE SEGURIDAD POR EUFORIA MUNDIALISTA


San Luis Al Instante.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene el operativo especial implementado desde el inicio de la justa deportiva, ante el incremento en la afluencia turística y el movimiento carretero derivado de la actividad en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ricardo Gallardo arranca la fiesta mundialista en SLP, junto a miles de familias


Esto bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar la seguridad, la movilidad y una atención eficiente a visitantes y familias potosinas durante la  Copa Mundial.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que, gracias a la ubicación estratégica de San Luis Potosí y a la amplia oferta de atractivos turísticos, principalmente en la Huasteca, la entidad registra una importante llegada de paseantes y un flujo constante en las principales vías de comunicación.

Para atender esta dinámica, autoridades estatales desarrollan acciones sin límites en coordinación con la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal.

Más de 13 mil aficionados fueron a proyección del juego México vs Corea


Ello con el propósito de brindar seguridad y mantener un tránsito fluido en carreteras, especialmente la 57.

El ambiente de entusiasmo ha sido una constante en distintos municipios durante las transmisiones públicas de los encuentros mundialistas, entre ellas las realizadas en el Estadio Libertad Financiera, reuniendo a un importante número de asistentes.

Esta estrategia consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer la capacidad del Estado para atender eventos de gran convocatoria, impulsar el turismo y generar beneficios económicos para las familias potosinas.

Habrá venta de placas mundialistas en el estadio: SEFIN instalará módulo


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



Habrá venta de placas mundialistas en el estadio: SEFIN instalará módulo

HABRÁ VENTA DE PLACAS MUNDIALISTAS EN EL ESTADIO: SEFIN INSTALARÁ MÓDULO


San Luis Al Instante.- La Secretaría de Finanzas instalará un Módulo Móvil de Placas Mundialistas en el Estadio Libertad Financiera el próximo 24 de junio, en un horario de 13:00 a 18:30 horas, previo al encuentro entre las selecciones de México y Chequia. 

Esto con el respaldo del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para acercar los servicios gubernamentales a la ciudadanía y fortalecer la atención en espacios de convivencia familiar y deportiva.


Dicha acción permite que San Luis Potosí continúe sumándose al ambiente futbolístico que se vive rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Las y los aficionados que asistan al encuentro podrán realizar exclusivamente el trámite de las placas mundialistas, una edición conmemorativa que permite portar en sus vehículos un distintivo alusivo a la máxima fiesta del futbol internacional.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado acerca más apoyo sin límites a las familias potosinas, mediante servicios accesibles y cercanos. 

La Secretaría de Finanzas invitó a las y los potosinos a aprovechar esta alternativa de atención rápida y cercana, que combina la pasión por el deporte con servicios accesibles para la población.

Las placas mundialistas tienen un costo de recuperación de 500 pesos y podrán obtenerse por las personas que se encuentren al corriente en sus pagos de control vehicular, hayan realizado el canje o reposición de placas correspondiente y presenten identificación oficial vigente y tarjeta de circulación.

Estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al facilitar trámites y acercar los servicios públicos a donde se encuentra la ciudadanía.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Consolida Gallardo apoyos sociales en beneficio de las familias de todo SLP

CONSOLIDA GALLARDO APOYOS SOCIALES EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE TODO SLP 

San Luis Al Instante.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, fortalece sin límites el programa de Seguridad Alimentaria, con el que se ha distribuido más de 12 millones 853 mil dotaciones alimentarias.

Además, el programa de “Alimentación Escolar” alcanzó una inversión superior a los 347.5 millones de pesos, beneficiando a casi 150 mil estudiantes de los 59 municipios, respaldando su desarrollo y desempeño académico.

Como parte de este trabajo permanente, el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones con delegados de los municipios de Charcas y Guadalcázar para reforzar la coordinación institucional y garantizar que los apoyos sociales continúen llegando de manera directa a las comunidades.

El gobernador destacó que, en este cambio que se vive y se siente, miles de familias potosinas tienen acceso a alimentos suficientes y de calidad, contribuyendo a que puedan realizar tres comidas al día gracias a una caja más grande que integra 20 productos alimentarios de marca y de primera calidad, además de artículos de limpieza para el hogar.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que este esquema se ha consolidado como uno de los programas sociales de mayor impacto en la entidad, junto con las Clínicas Rosas, las becas para personas adultas mayores y madres solteras, el seguro para estudiantes y la entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos para las y los estudiantes.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.




Filtran conversación: Sánchez Zumaya suelta la sopa y dice ser líder criminal

FILTRAN CONVERSACIÓN: SÁNCHEZ ZUMAYA SUELTA LA SOPA Y DICE SER LÍDER CRIMINAL


San Luis Al Instante.- Una grabación de una conversación entre cuatro personas, entre los que se encontraba el nuevo empresario y nuevo rico Gerardo Sánchez Zumaya, fue revelada por el periodista Samuel Roa Botello, propietario del grupo de medios EMSA con sede en Ciudad Valles. De click en el cuadro de abajo para escuchar toda la conversación.


Además de Gerardo Sánchez Zumaya, en la conversación también participaron el cuestionado empresario en hidrocarburos José Luis Romero Calzada, el diputado federal David Azuara Zúñiga y el propio Samuel Roa Botello.

Entre las cosas que alcanzan a escucharse en una fuerte discusión, principalmente entre Gerardo Sánchez Zumaya y Samuel Roa Botello, es que el beneficiario de los negocios con apariencia de delito realizados con Petróleos Mexicanos reclama al periodista haber incriminado a su esposa Samantha Portales Acosta en el delito de huachicol fiscal.


Esto porque su tío Héctor Manuel Portales Ávila, originario de Ébano, fue detenido en septiembre de 2025 por las autoridades federales y vinculado a proceso por su presunta participación en una red de "huachicol fiscal". En esta red estaría involucrado Gerardo Sánchez Zumaya.

Empresario y político potosino entre los detenidos por el delito de huachicoleo


En la exhaltada conversación, Gerardo Sánchez Zumaya amenaza a Samuel Roa Botello y se autocalifica como líder de organizaciones criminales, quizás para amedrentar al periodista.

Esta conversación fue revelada por Roa Botello en una larga entrevista con el también periodista Luis Chaparro, misma que aquí damos a conocer para que ustedes tengan mejores elementos de juicio acerca del enredado ambiente político que experimenta San Luis Potosí, de cara a la renovación de poderes constitucionales.

Familiar de Sánchez Zumaya es procesado por huachicoleo por justicia federal


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


Nueva versión sobre robo de dinero de familias en escuela Margarita Reyes

NUEVA VERSIÓN SOBRE ROBO DE DINERO DE FAMILIAS EN ESCUELA MARGARITA REYES


San Luis Al Instante.- Después de haberse publicado en San Luis Al Instante una denuncia sobre robo de dinero de las cuotas de madres y padres de familia por parte de la presidenta de su colectivo, se recibió en la redacción de este medio una nueva versión que permite tener un mejor acercamiento a la situación que ahí se experimenta.

Presuntos malos manejos con dinero de familias de escuela Margarita Reyes


Una madre de familia nos dirigió un correo electrónico, en donde nos pide aclarar algunos puntos de nuestra primera información. En su escrito aclara que hubo un robo de dinero del colectivo de madres y padres de familia y no un desvío de dinero. Señala como autora de este acto a la presidenta de la mesa directiva a quien identifica con su nombre.

A esta señora le fueron entregados 13 mil 500 pesos a principio de mayo pasado para comprar material para las actividades de la niñez del preescolar y se ofreció a realizar ella misma esas compras. El dinero se repartió entre la presidenta y la tesorera de la sociedad de madres y padres de familia para efectuar esa tarea. 

La tesorera efectivamente entregó el material que compró, no así la presidenta. A ésta se le empezó a pedir entregar el material y no lo hizo. 

"Ocho días después llegó al kinder y salió con la novedad que le robaron el dinero en el camión", relató. Sin embargo, esta persona no utiliza camión para trasladarse, pues lo hace con su propio automóvil. 

En una reunión se le dio a firmar un pagaré, a fin de devolver el dinero que supuestamente le fue robado. "A partir de ahí la señora desaparece, no responde llamadas ni da la cara. El lunes de esta semana (22 de junio) la mesa directiva decide informar a los padres y madres de familia de lo sucedido", relató.

"La señora no sepresenta ni da la cara, pero hace llegar una denuncia que presentó por el supuesto robo, con fecha de 9 días después del supuesto robo", abundó.


También menciona en el correo enviado a la redacción de San Luis Al Instante que la cuenta del preescolar está mancomunada entre la presidenta y la tesorera del colectivo de familias. "El problema es que la señora se esconde y no da la cara y obviamente tampoco la firma para retirar el dinero", señaló.

Acerca de una telenovela que fue filmada en el edificio de la escuela Margarita Reyes, ubicado en la calle de Constitución de esta Capital de San Luis Potosí, se recibió una donación. Ese dinero sigue en la cuenta.

"Si bien la señora se robó los 13,500 pesos y otras cantidades menores de compras que no realizó, es porque se le entregaron en efectivo", expuso. 

Finalmente, salió en defensa de la directora de la escuela. "Si ustedes investigan un poco, ni las maestras ni la dirección puden devolver esa cuenta. Esto sólo pueden hacerlo la presidenta y la tesorera de la sociedad de padres y madres, que somos un organismo autónomo", afirmó.

Desde su perpectiva, la única responsable del robo de dinero del colectivo de familias es la presidenta. 

Finalmente, señaló que el lunes 22 de junio hubo una junta de padres y madres de familia, en donde acordaron levantar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue y castigue lo que en su juicio es un robo de dinero.

Ante lo que sucede en esa escuela del Sistema Educativo Estatal Regular, deberán de ser las autoridades quienes investiguen lo que ahí sucede y apliquen las sanciones que deban aplicarse.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


martes, 23 de junio de 2026

VIDEO | Protesta en el Congreso contra penalización de inteligencia artificial

VIDEO | PROTESTA EN EL CONGRESO CONTRA PENALIZACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


San Luis Al Instante.-
Un centenar de personas, algunas de ellas con cerveza en mano y embozadas, se manifestaron este martes 23 de junio en el Congreso del Estado para demandar la abrogación de la nueva norma penal que rige el uso de la inteligencia artificial en San Luis Potosí.


Después de patear las puertas del recinto, el grupo ingresó a la sede legislativa, mientras los diputados se encontraban atrincherados en el Salón del Pleno e iniciaron la sesión de este martes.

La sesión de los diputados de este martes estaba programada para las 10 de la mañana. Sin embargo, el grupo ingreso al recinto legislativo a las 10:40 horas y la sesión fue suspendida. En tanto, el grupo demandó la presencia del diputado Héctor Serrano Cortés para debatir sobre la penalización del abuso de la inteligencia artificial y que fue a su iniciativa. No obstante, el legislador se retiró del recinto.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Algunos diputados también se retiraron del pleno y otros permanecieron de pie observando las acciones. Tras unas dos horas de protesta, los manifestantes se retiraron y la sesión se reanudó.


Las personas que se manifestaron exigen la abrogación de esta norma penal, pues consideran que representa una amenaza para la libertad de expresión y para el ejercicio de la crítica pública.

Entre quienes participaron en estas acciones contra la penalización en el abuso de la inteligencia artificial fueron identificadas las siguientes personas:

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Guadalupe Almaguer Pardo, exdelegada de La Pila y asesora del presidente municipal Enrique Galindo; Omar Niño, empleado del empresario y aspirante a político Gerardo Sánchez Zumaya; Natalia Castillo, exfuncionaria de Interapas en el trienio de Xavier Nava; Dante Alan Carreón, exconcejal de Villa de Pozos y militante panista; Ruth Salazar, funcionaria municipal; Anahí Torres, tiktokera y operadora política de Gerardo Sánchez Zumaya.

¡Recórcholis! Diputado de Morena pide "Ley Serrano" contra autores de "deepfake"


Además de este grupo, también hubo otros ciudadanos que se manifestaron por causas distintas. Fueron, por ejemplo, ejidatarios de Mexquitic, madres buscadoras, taxistas y ecologistas.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


Infografía tomada de Facebook.


Inicia JM Navarro ampliación de jardín de niños en colonia Genovevo Rivas Guillén

INICIA JM NAVARRO AMPLIACIÓN DE JARDÍN DE NIÑOS EN COLONIA GENOVEVO RIVAS GUILLÉN


San Luis Al Instante.- El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, encabezó este martes 23 de junio la colocación de la primera piedra para la construcción de dos nuevas aulas didácticas en el Jardín de Niños Municipal “María Rosaura Zapata Cano” Capullito 3, ubicado en la colonia Genovevo Rivas Guillén Norte.

Esta obra representa una inversión conjunta estatal y municipal de 3.5 millones de pesos y se beneficiará directamente a 150 alumnas y alumnos, dando un paso más a la garantía de educación de calidad y la promoción de espacios dignos y seguros para la infancia.

Ante madres y padres de familia, personal docente y estudiantes, el alcalde destacó que el proyecto surgió una iniciativa del Sistema Municipal DIF y forma parte de la visión de ampliar las oportunidades educativas para las y los niños solenses.

“Queremos que los niños que ingresan a nuestras guarderías tengan continuidad inmediata en su formación, sin que las familias tengan que buscar otras opciones, vamos a seguir fortaleciendo la educación porque nuestros niños merecen lo mejor de este gobierno”, expresó.

Al mismo tiempo, reconoció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para concretar más obras en el municipio en favor de la comunidad educativa.

También hizo un reconocimiento a la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, por preocuparse por el bienestar infantil, gestionar acciones para proteger y apoyar a la población más vulnerable y estar siempre cerca de más familias que son usuarias de todos los servicios del DIF Municipal.

Por su parte, María del Pilar Cardona Reyna recordó que estas dos nuevas aulas didácticas permiten atender la demanda de padres y madres trabajadoras que requieren cuidados especiales para sus hijas e hijos, y subrayó que este Jardín de Niños es un modelo de infraestructura educativa en todo el municipio.

Adelantó que se prepara la construcción de otro centro de atención de infantil en la zona oriente, ante las peticiones ciudadanas, que impactará favorablemente en el desarrollo personal y escolar de más pequeños.

Por su parte, la directora del plantel, María Vianey Hernández Trujillo, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y resaltó que la ampliación permitirá atender la creciente demanda escolar.

“La capacidad para recibir alumnos estaba limitada, pero ahora tendremos condiciones para seguir recibiendo a las nuevas generaciones, agradecemos el gran esfuerzo del Alcalde Juan Manuel Navarro y que siempre se piense en nuestros alumnos”, manifestó.

A nombre de la comunidad estudiantil, el niño José Obrahim Palomo expresó su agradecimiento por la construcción de más aulas.

La construcción de estos nuevos espacios promoverá un ambiente de aprendizaje más adecuado, estimulante y acorde a las necesidades de la población estudiantil, demostrando que el cambio que impulsa el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, continúa transformando la calidad de vida de las familias soledenses mediante acciones cercanas, sensibles y de alto impacto social.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.














Inversiones privadas por más de 1,000 mdp en Soledad, durante gestión de JM Navarro

INVERSIONES PRIVADAS POR MÁS DE 1,000 MDP EN SOLEDAD, DURANTE GESTIÓN DE JM NAVARRO


San Luis Al Instante.- El presidente de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio a conocer que el municipio registra en el segundo año de su administración una inversión directa de la iniciativa privada de más de mil millones de pesos.

Lo anterior lo consideró como un logro sin precedentes y de resultados transversales. Ha consistido en la consolidación de cadenas comerciales nacionales e internacionales, mediante la apertura de nuevas sucursales y ampliaciones que colocan a Soledad como un territorio dinámico y propicio para sostener la confianza del sector productivo.

Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que el destino de recursos públicos en la construcción de nueva infraestructura urbana y social, genera condiciones estratégicas para la atracción de más y nueva inversión privada, fortaleciendo la confianza empresarial en el municipio.

Otro acierto de su gobierno que le apuesta a la llegada de nuevas marcas y establecimientos de prestigio, es el brindar todas las facilidades administrativas para la instalación de más sucursales y tiendas, dijo.

Detalló que el impulso a la preparación laboral y de capacitación de toda la población soledense, con la realización de jornadas y Ferias de Empleo sectorizadas, ha sido otro esfuerzo que contribuye a que más empresas y marcas decidan invertir en el municipio, al reconocer mano calificada y alto nivel educativo entre las y los habitantes.

Entre los acontecimientos más destacados y que se han reflejado en la inversión de más de 1,000 millones de pesos de la iniciativa privada, está la ampliación de la planta Suacero con una cifra de inversión de 750 millones de pesos.

Asimismo, la apertura de Walmart Glorieta y de más sucursales de Carl´s Jr.; la expansión de tiendas Bara Bara; la ampliación de Plaza Citadina; la instalación de Caffenio y otras firmas internacionales.

“La operación de estas tiendas nacionales e internacionales en nuestro municipio, provoca entre la población un impacto económico favorable y dinamiza al sector terciario, creando una cadena de desarrollo social importante”, añadió el presidente municipal de Soledad

Puntualizó que el futuro económico de Soledad avanza de manera firme y con estrategia, con más proyección comercial, urbana y turística, gracias a la coordinación con el sector privado y productivo, impulso al desarrollo académico y educativo, así como al fortalecimiento de oportunidades laborales para todas las y los habitantes del municipio.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.